Galaxy Ace Icon

Galaxy ACE Rom Review: The Ultimatum

Posted by & filed under Uncategorized .

Samsung Galaxy Ace
Poseo un smartphone de un modelo bastante común, el Galaxy Ace (primera generación) de Samsung desde hace un año y medio. El celular ha resultado bastante útil y me ha salvado en varias ocasiones.

Como modder, siempre estoy jugando con él, y desde que lo adquirí pasé por el proceso de rootearlo e instalarle un ROM nuevo.

Creo que durante este período he probado alrededor de 100 ROMS diferentes, así que decidí escribir algo de mi experiencia con el último ROM que estoy usando.

Si se preguntan dónde encontrar ROMS, herramientas y reviews, la comunidad más activa es XDA en su sección Galaxy Ace S5830 Android Development. Ahí encontrarás una miriada de ROMS en desarrollo con diferentes enfoques para el funcionamiento del smartphone; hay ROMs para Gamers, para extender el rendimiento de la batería, para cambiar la interfase, etc.

Sin más, el ROM que estoy usando actualmente:

The Ultimatum


The Ultimatum ROM

The Ultimatum by A Factor es uno de los nuevos ROMS desarrollados por el equipo Xperience.cyanogen. Es un grupo relativamente jóven de modders que decidieron aprovechar los subsistemas desarrollados por la comunidad de XDA para proveer funcionalidad extra para el Galaxy Ace.

Estas son las mejores carácterísticas que les menciono:

  • Optimizaciones para la conexión a Redes (Wi-Fi y red de datos 3G).
  • Soporte BLN (control de Leds en botones)
  • Torch (uso del flash como lámpara)
  • Optimización de velocidad de lectura de tarjetas SD.
  • Zipalign y optimización SQLite en boot (optimización del acceso a información de las aplicaciones).
  • Aplicaciones innecesarias han sido removidas.
  • Optimizaciones al sistema de aceleración gráfico para mejor experiencia en juegos.
  • 3 interfases diferentes para elegir durante la instalación:
    • Holo (look de Ice Cream Sandwich)
    • Timescape (look de línea Xperia de Sony)
    • Metro (look de Windows Phone)
  • Subsistema de audio con ecualización
Advertencia: No soy responsable si no te funcionan las pseudo-instrucciones y tu celular no funciona. Si tienes dudas lee la página de la thread.
×

Instalación


Clockwork Mod Recovery

Para poder instalar este ROM ya debes de tener rooteado e instalado el sistema de recuperación ClockworkMod Recovery.

En la thread de XDA encontrarán instrucciones detalladas para la instalación. Para simplificarles el proceso, les pongo los pasos que seguí:

  1. Descargar ROM TheUltimatum(V2.7)[-The'A'Factor].zip
  2. Reiniciar en Modo Recovery
  3. Seleccionar “Factory Reset” y “Wipe Dalvik Cache” un par de veces (para asegurar que se haya actualizado la tabla de particiones)
  4. Seleccionar reparticionado del disco.
  5. Seleccionar 512Mb, ext2.
  6. Montar USB Storage
  7. Copiar TheUltimatum(V2.7)[-The'A'Factor].zip al directorio raíz de la tarjeta SD (/sdcard)
  8. Seleccionar TheUltimatum(V2.7)[-The'A'Factor].zip desde “install zip from card”
  9. Selección de las siguientes opciones:
  10. Kernel: FireKernel
  11. Audio: Beats DSP
  12. UI: Metro
  13. Esperar (primer boot toma como 5 minutos)
  14. Una vez iniciado, esperé 1 minuto y reinicié el sistema

Mejoras de rendimiento y trabajo


Localización por GPS optimizada.

Android utiliza un archivo de configuración para seleccionar la mejor posición de los Satélites GPS y obtener una señal más rápido y estable. Este es el archivo de configuración que funciona de manera más estable en el norte de México.
Cópialo a /etc/gps.conf :

Cron mod

Flashea este zip después del primer reinicio y te permitirá usar una partición extendida como espacio adicional. La configuración recomendada es de 512mb. Una vez aplicado, el espacio de la tarjeta se agregará al espacio disponible para las aplicaciones. Esto es realmente necesario debido al bajo espacio de memoria disponible para el dispositivo (128Mb).
Monta /system en Clockworkmod para instalar.

Scheduler y Deep Sleep

Para incrementar el rendimiento y mantener alta la vida de batería el método preferido es usar un programa como SetCPU para cambiar el scheduler del kernel y seleccionar una frecuencia máxima y mínima.

En general: smartassv2 para incrementar el rendimiento del equipo, interactivex para incrementar la vida de batería.
Otro punto que debes de recordar es crear un perfil para cuando la pantalla esté apagada, así disminuirás el consumo de energía del equipo cuando no lo estés usando (manten la misma frecuencia mínima y recorta la frecuencia máxima).

  • Frecuencia Mínima recomendada: 300Mhz
  • Frecuencia Maxima recomendada: 816Mhz

Misceláneos

Deshabilita la animación de booteo para un inicio más rápido.
Entra a Settings -> CyanogenMod -> Performance -> Disable Boot Animation

Screenshots


Decidí usar la opción Metro para cambiar un poco, ya que usé la interfase tipo Holo y MIUI por más de un año.

Inicio

Pantalla Inicio Metro UI

LMT

LMT

Acerca de

Acerca del ROM

Conexión USB

Conexión USB

Espacio disponible con CronMod

Espacio disponible al aplicar CronMod

Settings de Audífonos

Beats para los audífonos

SetCPU con nuevo scheduler

SetCPU, settings óptimos

Noozy studio (reproductor multimedia)

Reproductor Multimedia Noozy

WP Contact

WP Contacts

Quadrant Benchmark

Quadrant Benchmark



19 Responses to “Galaxy ACE Rom Review: The Ultimatum”

  1. Rohan Kandwal

    what about the camera?? In most of the Roms especially CM Roms i have seen camera FC’s and instability. Is Camera stable in this Rom?

    Reply
    • tije

      The camera works great in this ROM (The Ultimatum). I often take many pictures and the ocassional short video with no trouble at all. I did have issues with MIUI based ROMS and CM 9/10 ROMS.

      The fastest launching Camera app ever for the Galaxy ACE is probably in the Apocalypse ROM, but I think it’s an older release and currently unmantained.

      Reply
  2. t0vias

    Sabes como cambiar entre UI’s por ejemplo yo estoy en Holo y quisiera cambiarlo al Metro. Tengo que instalar de nuevo el rom? Un saludo.

    Reply
    • tije

      La UI está contenida directamente en los archivos framework*.apk. La manera más fácil de cambiar a una UI de las que contiene este ROM sería reflashearlo o reinstalarlo. Podrías intentar reemplazar los archivos apk del Sistema pero no creo que funcione (y acabarías reinstalando el ROM).
      Sin embargo, si deseas un tema de tipo Metro/Windows Phone puedes instalar el tema original en el que se basaron los creadores, es un apk, y seleccionarlo desde el Theme Chooser.

      Aquí está el tema estilo Metro.

      Las únicas diferencias que veo es que el ROM trae más íconos y realinearon algunos elementos de la GUI como el dialer (se ve raro en este tema).

      Reply
  3. Pipe

    amigos soy chileno y he tenido fallos con mi conexión 3g en esta rom si podrian darme alguna ayuda se los agradecería hasta pronto

    Reply
    • tije

      Saludos desde México. Se me ocurren dos posibilidades para estabilizar tu conexión 3g:

      1. Modificar el archivo build.prop para averiguar que parámetros desestabilizan tu conexión: Checa esta thread en xda y edita un poco el archivo build.prop. Los parámetros probables son y .
      2. Verificar que los APN configurados correspondan a los de tu proveedor de servicio. Puedes cambiar los APN usando este método.

      Si tienes un respaldo de un ROM anterior con el que no tuvieras problemas de conexión verifica su archivo build.prop contra el de este ROM para copiar los parámetros correctos.

      Reply
  4. juan daniel

    hola buena tarde solo para hacer un par de preguntas en cuanto lanza el instalador aroma hay una parte donde dice kernel setup y otra donde dice wifi drivers que parametros estaria bien seleccionar en esos apartados para que tuviera un mejor funcionamiento y en cuanto a la camara la e probado pero e tenido problemas con el zoom alguna idea de como solucionar esto en cuanto a lo demas la ROM funciona muy bien… de antemano gracias

    Reply
    • tije

      Buenas Tardes. Para las opciones del Aroma sugiero usar el Firekernel y los drivers seleccionados por default (según he leído en XDA son los más estables). Las opciones alternas de Kernel Swap all y Drivers alternos de Wireless sirven para casos específicos como traer el celular con una SD de clase altísima y emplear mucho el tethering/access point.

      Hmmm, la cámara del ACE hace un zoom bastante malo por default (es zoom hecho en software, no tiene lente capaz de hacer zoom), así que no vas a tener resultados muy buenos independientemente de a que le muevas. Hay un par de apps de cámaras bastánte rápidas que te pueden dar esas funciones. Checa la cámara MIUI y la LG Camera, deben de salir los APK con una búsqueda en XDA / Google.

      Reply
  5. Pipe

    gracias amigos por sus respuestas pues lo repare de la siguiente manera
    en la opción de marcaje se digita *#*#4636#*#* entras a un menu oculto le das a phone information y en set prefered network type eliges la que se acomode a la red de tu compañia saludos

    Reply
    • tije

      Nope, no es compatible con el chipset del M. Probablemente arranque, pero le faltarán controladores o en el peor de los casos se brickeará.

      Para el M he escuchado que hay ROMS en desarrollo como Miracle ROM y el SGS3. Checa las guías de compatibilidad y verifica las indicaciones de tu chipset en XDA.

      Reply
  6. Pipe

    Amigos le pase mi galaxy ace con rom ultimatum a mi hija y me lo dejo con la pantalla azulada no debe ser por problemas de pantalla pues cuando lo reinicio aparecen los colores en la imagen de encendido pero al entrar a android se cambia el color a azul a toda la pantalla si alguien me puede ayudar le agradeceria

    Reply
  7. Daniel

    Esta es una excelente ROM pero tengo una pregunta, ¿Como configuro el botón de encendido para finalizar las llamadas?

    Reply
  8. guille

    para lo de la pantalla azulada, eso es una config. Se accesa a configuraciones, ajutes de cyanogenmod, interfaz, efecto renderizado, y ahí aparecen varias opciones, sólo hay que marcar sin efecto. Saludos y gracias por el buen post, tengo actualmente esa rom y anda de perlas

    Reply
  9. eric guerrero

    disculpa instale la interfaz de metro pero he tenido problemas con el wifi lo regrese a la rom stock, despues volvi a instalar la roma quitando los drivers del wifi debido a que con la rom stock funcionaba bien, ahora tengo el problema de que no conecta y sigo buscando solucion. podrias hecharme una mano con eso?? reinicio telefono reinicio modem etc. pero nada

    Reply
  10. Felipe

    Gracias por tu post!
    Me agradó mucho esta ROM, bastante completa y corre fluídamente en mi Ace. Sin embargo, estoy teniendo problemas con el USB tethering. No logra conectarme ni por Windows ni por Linux, aunque el celular me arroja “tethered”, es como si el sistema operativo no lo reconociera.
    Espero tu ayuda!

    Reply
  11. abraham

    hola… oye he intentado descargar la ROM pero al parecer ya la quitaron… me podrias ayudar para descargarla

    gracias

    Reply

Leave a Reply

Powered by sweet Captcha